viernes, 8 de mayo de 2009

Geografía


Ubicación
Su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado Quintana Roo — Chetumal — a 70 km de Playa del Carmen y colinda hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas, y al sur con el municipio de Solidaridad. La extensión del municipio Benito Juárez es de 1664 km² y cuenta con 22 km de costa.

Relieves y ecosistemas
La Zona Costera es una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio y es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juárez (Playa del Niño, o Playa Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 playas públicas: Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Chac mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines (el famoso Mirador) y Playa Nizuc.
El aceso a la restante franja de playas ha sido restringida por las diversas cadenas hoteleras, por lo que sólo se puede acceder a otros puntos caminando sobre la misma playa desde cualquiera de estos accesos públicos.


Características de la vegetación

Un dato interesante es el caso del ave Quiscalus mexicanus, mejor conocido como zanate, pich o cau. Este pájaro de color negro, se ha convertido en una plaga en toda la ciudad, esto debido a su gran adaptabilidad y hábitos. En contacto estrecho con el hombre, el quiscal se ha apropiado de numerosas áreas para su anidación, y es común ver volar decenas de parvadas de cau al crepúsculo y escuchar a lo largo de toda la avenida Tulum (e incluso en el aeropuerto internacional) sus estridentes cantos antes de dormirse sobre los árboles de los camellones.
También se encuentran animales como el venado rojo que está en peligro de extinción; tapir, tepezcuintle, boa, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario